El
método científico de investigación
Como toda la investigación científica, la investigación sociológica debe proceder de acuerdo con los siguientes pasos:
Formulación de una hipótesis. Luego de que un problema ha sido identificado y antes de que pueda ser estudiado científicamente, deberá formularse un planteamiento teórico que recoja todos los hechos conocidos. La hipótesis científica son enunciados que pueden verificarse y ser confirmados, o no mediante una prueba empírica.
Elaboración del plan de investigación. Al planear la investigación, el sociólogo deberá hacer un esbozo del objeto de estudio y de lo que ha de ser recolectado, procesado y analizado.
Recolección de los datos. Se recogerán todos los datos necesarios siguiendo el plan de investigación establecido.
Análisis de los datos. El análisis científico exige que los datos recogidos sean graficados y tabulados y que se hagan todas las comparaciones pertinentes.
Conclusión. Una vez cumplida rigurosamente todas las etapas anteriores, el sociólogo deberá determinar si la hipótesis inicial se confirma o no, o si los resultados no son convincentes.
Como toda la investigación científica, la investigación sociológica debe proceder de acuerdo con los siguientes pasos:
Formulación de una hipótesis. Luego de que un problema ha sido identificado y antes de que pueda ser estudiado científicamente, deberá formularse un planteamiento teórico que recoja todos los hechos conocidos. La hipótesis científica son enunciados que pueden verificarse y ser confirmados, o no mediante una prueba empírica.
Elaboración del plan de investigación. Al planear la investigación, el sociólogo deberá hacer un esbozo del objeto de estudio y de lo que ha de ser recolectado, procesado y analizado.
Recolección de los datos. Se recogerán todos los datos necesarios siguiendo el plan de investigación establecido.
Análisis de los datos. El análisis científico exige que los datos recogidos sean graficados y tabulados y que se hagan todas las comparaciones pertinentes.
Conclusión. Una vez cumplida rigurosamente todas las etapas anteriores, el sociólogo deberá determinar si la hipótesis inicial se confirma o no, o si los resultados no son convincentes.
En la
sociología existe un sinnúmero de métodos y tipologías de métodos, según los
diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigación
podríamos distinguir métodos que se basan en: a) la medición cuantitativa de
fenómenos sociales; b) la observación, o c) la comparación. Dentro de estas
tres categorías se mencionan los siguientes (parcialmente basados en Koening
1957):
1) Método
histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de
las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes
de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y
funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida
social tienen sus raíces en el pasado.
2) Método
comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de
instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así
como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y
similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos,
instituciones, estructuras y culturas.
3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para
analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y
significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser
convertidos en términos cuantitativos (el ejemplo más conocido es la
sociometría: Jacob Levi Moreno la definía como el estudio
de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los
individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada
individuo.)
4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación,
una comunidad, un grupo, una institución o un individuo. El método de estudio
de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de
variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni
de hipótesis. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad
limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se
hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del
supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos
similares que hacen posible una generalización.
5) Método de comprensión (Verstehen). Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que
tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. El
investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de
un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este método,
detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los métodos
estrictamente empírico-científicos.
6) El método experimental. Este método se ha diseñado a partir de las
investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación
de una o varias de las variables independientes por parte del investigador,
para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes.
En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para
descubrir relaciones causales.
En el empleo
de este método, se supone que el investigador puede modificar intencionalmente
una o más variables y que éstas son las que causan variaciones entre otras en
las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan
efectos sobre la relación existente entre las variables a ser investigadas.
Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables
que uno quisiera, ni crear siempre una situación aislada de otras influencias
(la existencia experimental), este método encuentra poca aplicación en la
sociología y en la economía entre otras. No obstante, ha gozado de largos
períodos de popularidad en la psicología y en la aplicación de la misma en la
educación.
7) Método funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de
vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales,
como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el
sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están
interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función
necesaria en la vida de un grupo.
8) Método estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en
sus relaciones formales.
En el concepto
sociológico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organización
del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global, inclusive las
modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. El avance
metodológico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los
elementos en una forma no aislada sino en interdependencia con los demás
elementos del sistema.
El
estructuralismo hace hincapié en la diferencia entre las leyes naturales y las leyes
sociales, y busca la explicación de las estructuras sociales en los sistemas en
los que están enmarcadas. Además propone un modelo explicativo que a su vez
proporciona reglas y normas para determinar la validez del modelo teórico. En
este sentido, proporciona elementos metodológicos que pueden servir para una
mejor aproximación a la realidad social, sobre todo porque trata de rescatar
los elementos esenciales de los sistemas sociales.
9) Método estructural-funcional. Parte de los mismos supuestos que el método
anteriormente indicado y pone énfasis en las estructuras sociales y en las
instituciones. Este método consiste en procedimientos y técnicas para
investigar la función de los fenómenos sociales en la estructura de la
sociedad.
En el
estructural-funcionalismo existen teorías de alcance medio y no integradas en
un sistema global teórico. Por consiguiente, resulta difícil plantear
investigaciones en esta corriente sociológica, para señalar las bases de un
desarrollo integrado, en tanto que el marco teórico que fundamenta estas
investigaciones no presenta tal integración.
La metodología
de los procesos de investigación no puede ser separada del sistema teórico del
conocimiento. Las teorías pueden poseer distintos grados de generalización de
los procesos y fenómenos sociales investigados, lo que dificulta la
interpretación y hace que el cúmulo de datos se quede en el nivel descriptivo.
10) Método dialéctico. La dialéctica busca una explicación de las
contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una
relación dialéctica respecto al objeto.
De manera
más esquemática puede definirse la dialéctica
como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o
tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones,
entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado
síntesis, una resolución o una nueva
comprensión del problema.
Evidentemente, hay que observar que
se puede utilizar una combinación de varios métodos en una investigación
social.
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